868 300 513 / [email protected]

WE WORK

AS ONE

Contamos con los mejores

5 ciberestafas con las que tienes que estar muy alerta estas navidades

5 ciberestafas con las que tienes que estar muy alerta estas navidades

La época navideña es muy propicia para la acción de los ciberdelicuentes, al ofrecerles la oportunidad de desplegar un repertorio especial de técnicas de ingeniería social para hacer picar a los usuarios, aprovechando las especificidades de estas fechas en las que hacemos muchas compras y regalos, o estamos particularmente receptivos a campañas de solidaridad con los más desfavorecidos, por citar solo dos aspectos susceptibles de ser explotados.

Si en el anterior post nos centrábamos en dar unas pautas de emergencia a las PYMES para evitar ciberataques navideños, en el presente vamos a ahondar en los intentos de estafa online más comunes en Navidad, de acuerdo a las advertencias de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del INCIBE

Tarjetas de regalo fraudulentas

La adquisición online de tarjetas regalo está al alza desde hace algunas navidades por sus ventajas en cuanto a comodidad y a alta probabilidad de acierto con el obsequio. Esta tendencia social de compra es muy tenida en cuenta por los ciberdelincuentes, para tratar de engañar con ofertas ‘bombásticas’ a través de anuncios, emails o mensajes de chat en cualquier aplicación de mensajería o red social.

Por ello, si se va a optar por esta opción de regalo conviene desconfiar de chollos inverosímiles, y comprar las tarjetas en tiendas online conocidas que garanticen una adquisición segura y fiable.

Lotería de Navidad falsa

La compra de lotería de Navidad por internet también puede entrañar peligros si no se toman precauciones, pudiendo en este caso los ciberdelincuentes tratar de suplantar a ciertas administraciones famosas por la cantidad de premios que han repartido, Para evitarlo, la solución más eficaz es recurrir al portal de Loterías y Apuestas del Estado, y en caso de elegir cualquier otro sitio habría que cerciorarse de que los billetes se  adquieren en sitios confiables y seguros (con el correspondiente protocolo  https://), así como guardar siempre los correos de confirmación de compra.

Anuncios con ofertas escandalosas irreales

Por sistema hay que desconfiar de cualquier oferta demasiado bonita para ser verdad, ya que siempre y particularmente en Navidad abundan las promociones con descuentos irreales, que fraudulentamente nos pueden intentan colar a través de cupones ofertados por las redes sociales especialmente diseñados para apropiarse del dinero de los usuarios, sus datos o ambos a la vez. En estos casos, además, puede aprovecharse la cercanía de la época de rebajas para engañar con presuntas ofertas con descuentos anticipados.

Solicitud de donaciones fraudulentas a ONG ‘s

Como bien sabemos la Navidad es un periodo proclive a los buenos sentimientos y la solidaridad, una veta de la que buscan extraer sus oportunidades los ciberdelincuentes, intentando conjugar en ocasiones incluso el acceso a una oferta interesante con los fines solidarios para aplicar así una técnica de ingeniería social mucho más depurada y efectiva. De ahí, que no se deba dar información relativa a la tarjeta de crédito alegremente, y en todo caso verificar la campaña contactando con la ONG de turno a través de sus canales oficiales.

Felicitaciones navideñas con sorpresa

En navidad abundan los emails con tarjetas navideñas, que pueden ser aprovechadas para camuflar un archivo infectado con malware o un enlace fraudulento que permita robarle al usuario sus datos más sensibles. Por eso hay que desconfiar de correos de felicitación de remitentes desconocidos, teniendo en cuenta además que los ciberdelincuentes van a tratar de explotar un aspecto humano tan básico como la curiosidad, haciendo que la tarjeta sea especialmente llamativa o simpática.

Con todo, al margen de estas cinco ciberestafas comunes en Navidad de las que alerta la Oficina de Seguridad del Internauta, también hay que valorar que la criminalidad online tiene una gran capacidad adaptativa. Así, por ejemplo, si estamos viviendo unas navidades muy particulares en las que hay una gran demanda de test de antígenos por la razones que todos conocemos, pueden ser bastante probable el intento de sacar partido de esta búsqueda generalizada, por lo que no vale con ser precavidos frente a las amenazas habituales en estas fechas, sino que habría que estar permanentemente alerta, siendo conscientes de que nos movemos en un ecosistema online en el que siempre acechan los peligros.

Si quieres que ayudemos a tu empresa a estar preparada frente a las amenazas cibernéticas no dudes en hacérnoslo saber, ya que en ITRES aportamos servicios y soluciones de ciberseguridad a medida de las necesidades de cada negocio, teniendo una amplísima experiencia protegiendo a organizaciones de todos los sectores de actividad. ¡Contacta con nosotros en el 868 300 513 o escríbenos, estaremos encantados de atenderte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp